Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, marzo del 2024
La baja eficiencia gubernamental, a lo largo de la nuestra historia, ha generado no solo altos niveles de pobreza y de violencia hacia la niñez, que, ante la desesperación no encuentra otra opción más que huir del país.
Hace varios años que los Estados y Gobiernos involucrados en el tema de la migración hablan de enfrentar las causas de la misma y las necesidades de protección internacional, sin embargo, todo queda en medidas restrictivas y deportaciones.
El incremento de contagios de dengue se ensaña en contra de niñas, niños y adolescentes, sin que el Gobierno procure soluciones inmediatas en cuanto a la prevención de la enfermedad y la erradicación del vector que la provoca.
Infraestructura educativa deficiente, falta de presupuesto, maestros, poca matrícula y abandono parecen ser historias de nunca acabar.
A todo lo anterior se suma la disputa de intereses en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), lo que indica que la niñez continuará desprotegida y en el abandono, algo que históricamente la ha caracterizado.
El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, pone a su disposición el presente informe correspondiente a marzo del 2024, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.