Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, enero del 2024
Iniciamos el 2024 y con ello nuevas expectativas, a pesar de las múltiples problemáticas que vuelven sombrío el panorama del país.
Con el comienzo de este año, inicia operaciones la recientemente creada Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo primer tropiezo es la asignación de un raquítico presupuesto, que deja entrever la poca inversión del Estado hacia la niñez y las familias de Honduras.
Este es un nuevo año e implica también nuevos retos en materia de salud con una alta tasa de incidencia de casos de dengue, nuevos desafíos en infraestructura educativa, merienda y matrícula escolar, requiere también ingenio e interés por reducir las altas cifras de migración y desplazamientos producto de la violencia, así como de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.
Al lado de todos estos retos y desafíos, ofrecemos nuestros modestos esfuerzos, siempre prestos a colaborar al lado de los tomadores de decisión por velar por el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de Honduras.
El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, pone a su disposición el presente informe correspondiente a enero del 2024, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.