Comunicado de Prensa

  Ejecuciones de Niños, Niñas y Jóvenes en  Honduras 

 
 Casa Alianza de Honduras  comunica  a la opinión pública  y  sociedad en general, que mantiene una inmensa preocupación por todo el contexto de violencia que abate a nuestro país, y que lamenta profundamente las numerosas muertes de ciudadanos(as) y particularmente de niños (as) y jóvenes en los últimos días.

Leer más...

 

Casa Alianza Honduras

Celebración de la XlX  Vigilia Internacional de las Candelas por la Niñez Desamparada de Honduras y el Mundo

 

Leer más...

 

 
 
 Casa Alianza Honduras Celebra  la XlX  Vigilia Internacional de las Candelas por la Niñez Desamparada de Honduras y el Mundo

Leer más...

 

 

The Reality of Honduras from the Viewpoint of Casa Alianza 

Leer más...

 

Visión Sobre la Realidad de Honduras desde la Perspectiva de Casa Alianza

 

Leer más...

 
 

Comunicado de Prensa

“La crisis política un ingrediente más generador de violencia en contra de la niñez hondureña…”

Casa Alianza de Honduras, comunica a la opinión pública y a la sociedad en general lo siguiente: 
 

Leer más...

 
  1. Experiencias y Propuestas desde Casa Alianza Honduras para la Prevención, Atención, y Restitución de Derechos de Niños y Niñas sobrevivientes de la Trata.
  2. ¿Porqué existe niñez en riesgo social?
  3. Análisis de Situación de Pobreza, Iniquidad y Exclusión Social de la niñez y Juventud.
  4. Tratamiento del fenómeno migratorio.
  5. Vilencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Honduras.
 
 

 

 
 

 SINTESIS DE LA METODOLOGÍA Y MODELO DE ATENCIÓN DE CASA ALIANZA HONDURAS

 

Casa Alianza viene desarrollando  desde 1987 una metodología de atención  directa con un equipo que inicia el contacto con el niño o la niña en las calles mismas, proporcionándoles cuidados y orientación médica de emergencia, y también respeto y amistad a fin de motivarlos para que puedan tomar la valiente decisión de dejar las calles y acercarse a buscar ayuda en los programas residenciales de atención integral de ACAH

Allí se atiende a los y las niñas, se les ayuda y acompaña en su proceso de desintoxicación de sustancias psicoactivas, ofreciéndoles un ambiente emocionalmente estable en el que pueden permanecer y participar en actividades de educación y formación que les permita salir de la calle.

 

PROCESO DE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El objetivo principal de Casa Alianza de Honduras es invitar a los niños, niñas y jóvenes a salir de la calle y brindarles elementos de desarrollo personal para que al cumplir la mayoría de edad, tengan las herramientas y habilidades necesarias para afrontar una Vida Independiente

El modelo de atención de Casa Alianza de Honduras cuenta con distintos programas de servicio que inciden horizontalmente unos con otros.

 

Población: atención a niños, niñas adolescentes y jóvenes que dependen de la calle para su sobre vivencia, sus familias y comunidad. 

 

Perfil de los niños(as), adolescentes y jóvenes a quienes brinda atención Casa Alianza. 

a)           Edad entre 12 y 18 años.

b)           Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que dependen de la calle para su sobre vivencia.

c)            Con problemas de adicción.

d)           Victimas de explotación sexual comercial.

e)           Victimas de explotación laboral.

f)            Victimas de trata, tráfico y migración ilegal.

g)           Victimas de otras formas de violencias.

h)           Adolescentes madres y sus bebes.

i)             Niños, niñas, adolescentes y jóvenes conviviendo con el virus de inmunodeficiencia adquirida y en fase SIDA.

  

MODELO DE ATENCIÓN:

a)           En la etapa de calle se tiene como objetivo, invitar a los niños, niñas y adolescentes a participar del Programa Residencial, a que abandonen las calles por decisión y convencimiento propio e inicien un proceso educativo y de rehabilitación.

Todo esto se logra mediante el abordaje lúdico, que facilita el acercamiento y empatía a los niños, niñas y adolescentes, estableciendo una relación que conlleva un mensaje de confianza y respeto, sin emitir  juicios de valor, lo cual permite que los niños, niñas y adolescentes reconozcan al equipo como amigos, pero también como sus educadores /as quienes transmiten un mensaje de comunicación de valores y adecuadas formas de interrelacionarse 

b)           El programa residencial de atención integral  tiene como objetivo la superación de la crisis, conseguir la estabilidad emocional, la rehabilitación y la reinserción social logrando una adecuada convivencia e interacción con otros mediante normas básicas de convivencia (no violencia, no robo, no sexo, no armas y no drogas)

Nivel 1 / Integración. (Definir nombre. Realizar propuesta.) 

Nivel 2 / Reconocimiento. (Definir nombre. Realizar propuesta.)

                Nivel 3 / Fortalecimiento. (Definir nombre. Realizar propuesta.) 

 

NIVEL DE INTEGRACIÓN: 

OBJETIVO GENERAL: A través de una atención individualizada, del desarrollo de confianza y empatía lograr que el niño, niña y adolescente se integre a la Comunidad Alianza haciéndoles sentir que se encuentra en un espacio donde será protegido, respetado, escuchado y principalmente querido.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

1)      Lograr que el niño, niña y adolescente conozca la Misión, conozca y aplique los principios y reglas de Casa Alianza.

2)      Brindara atención terapéutica física y psicológica, a través de actividades lúdicas, educativas y recreativas estimulando a los niños(as) y adolescentes para el desarrollo de hábitos de higiene

3)      Propiciar en el niño y niña, adolescente el inicio de la recuperación de la autoestima y del proceso de desintoxicación.

4)      Promover la permanencia del niño y niña, adolescente en el programa, así como su participación en las diferentes actividades a través de la implementación de actividades llamativas y el desarrollo de un ambiente agradable y atractivo.

5)      Lograr el conocimiento y participación entusiasta y voluntaria del niño y niña, adolescente en la elaboración y ejecución de su Plan de Vida 

 

ACTIVIDADES: 

1)      Realizar un diagnóstico integral que permita conocer la situación del niño, niña y  adolescente para elaboración e implementación de un adecuado plan de vida. Este diagnóstico se elaborará durante los primeros 30 días de permanencia en el programa residencial y la información se obtendrá informalmente (con base a la integración y juego.)

2)      Recibir y acoger al niño o niñas, adolescente de nuevo ingreso y reingreso de una manera cálida, efectiva, y ágil que permita que se sienta desde un primer momento en confianza, a gusto e importante. La recepción del niño, niña o adolescente de nuevo ingreso y reingreso debe ser un momento y un espacio donde se desarrollen lazos de confianza y empatía con el equipo de educadores y niños y niñas.

3)      Detectar y satisfacer las necesidades básicas del niño , niña, adolescente, aun y cuando no lo logre verbalizar.

4)      Realizar la entrevista inicial por área de psicología a  través de pláticas informales basadas en la empatía, el respeto absoluto y el amor incondicional, pero sobre todo en la integración y juego. La entrevista no debe de ser considerada como un trabajo de gabinete del Psicólogo, sino como información que se obtiene mediante en el trato constante y práctico.

5)      Lograr que la información que el niño , niña , adolescente desee brindar este  basada en el respeto, la tolerancia sin recurrir a cuestionamientos y preguntas constantes, sino mas bien al desarrollo de la confianza y empatía. Esto por todos los equipos.

6)      Asignar al niño, niña, adolescente un educador/a quien representará la figura de acogimiento, consejería, apoyo y acompañamiento constante a través de su proceso.

7)      Realizar la Historia Clínica y examen físico del niño niña, adolescente de nuevo ingreso o reingreso, canalizando de ser necesario a especialidades.

8)      Brindar al niño, niña, adolescente consejería espiritual a fin de estimular en ellos y ellas las ganas de vivir, la necesidad de cambiar su estilo de vida y de comprometerse con su proceso.

9)      Determinara través del juego y constante integración la situación familiar del niño, niña, adolescente  para la elaboración de planes en conjunto con el objetivo de restablecer el vínculo perdido. 

 

NIVEL DE RECONOCIMIENTO 

OBJETIVO GENERAL: Lograr que el niño, niña y adolescente identifique y reconozca sus fortalezas y capacidades, enriqueciendo su proceso educativo, generando cambios en su estilo de vida.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1)      Lograr la participación activa del niño, niña y adolescente en su plan de vida con base a las conserjerías y orientaciones que brinde su educador/a asignado/a.

2)      Lograr que el niño, niña y adolescente identifique y reconozca factores protectores y de riesgo en su proceso a través de actividades terapéuticas, educativas, lúdicas, deportivas y recreativas.

3)      Lograr que el niño, niña y adolescente identifique por medio de las diferentes actividades terapéuticas contra las adicciones los signos y síntomas de abstinencia y pueda verbalizarlos para evitar las recaídas.

4)      Alcanzar la participación activa del niño, niña y adolescente para mejorar su estado de salud  física y mental a través de actividades innovadoras, creativas y llamativas.

5)      Desarrollar el conocimiento y la práctica de valores universales de convivencia en los niños, niñas y adolescentes para su crecimiento humano.

6)      Lograr la sensibilización y concientización del niño, niña y adolescente para el ejercicio de su sexualidad en forma responsable.

7)      Lograr la inserción o reinserción del niño, niña y adolescente al sistema educativo formal e informal, atendiendo a las necesidades, intereses y proceso.

8)      Lograr la inserción del niño, niño y adolescente en un proceso de formación vocacional enfocado a la capacitación para el trabajo.

9)      Desarrollar  y generar en el niño, niña y adolescente habilidades sociales que le permitan una adecuada interacción.

10)   Estimular y generar en el niño, niña y adolescente el desarrollo de habilidades para la vida.

11)   Desarrollar y estimular en el niño, niña adolescente estilos de vida saludable

 

ACTIVIDADES:

1.      Elaboración monitoreo y evaluación periódica del plan de vida del niño, niña y adolescente.

2.1   Efectuar talleres, consejerías, actividades terapéuticas y terapias grupales e individuales, enfocadas a  la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

2.2   Aplicación de perfil adictivo y  estilo de vida que permita un registro sobre los factores de riesgo y protección del niño, niña y adolescente.

2.3   Implementación y desarrollo del cuadernillo terapéutico que permita al niño, niña y adolescente un inventario constante sobre su proceso de rehabilitación.

3.1   Informar al niño, niña adolescente sobre los signos y síntomas de la abstinencia y el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

3.2   Orientar y enseñar al niño, niña  y adolescente técnicas que le permitan  afrontar  las crisis relacionadas con la crisis de abstinencia por el uso y abuso de sustancias   psicoactivas.

3.3   Acompañamiento y evaluación constante  del proceso de rehabilitación del niño, niña y adolescente.

3.4   Orientación para la utilización adecuada del tiempo libre.

4.1   Acompañamiento y evaluación  medica periódica del niño, niña y adolescente.

4.2   Educar al niño, niña y adolescente en el auto cuidado de su salud.

4.3   Realizar en caso necesario referencia a especialidades médicas.

4.4   Seguimiento y acompañamiento psicológico individual y grupal.

4.5   Participación del niño, niña adolescente en actividades culturales, artística y deportiva.

5.1   Orientación y conserjería sobre la práctica de valores.

5.2   Preparación para recibir sacramentos.

5.3   Sensibilización y concientización para la práctica de acciones de convivencia con otros grupos.

5.4   Practica de actividades de reflexión y reconocimiento espiritual.

5.5   Practica de culto y veneración.

5.6   Ejercicio y desarrollo de actividades terapéuticas.

6.1   Aplicación del perfil de sexualidad para conocer e identificar actitudes y comportamientos de riesgo.

6.2  Consejerías, actividades terapéuticas y talleres enfocados a la prevención de actitudes y comportamientos de riesgo.

6.3  Pre asesorías, asesorías  y post-asesoría orientadas a la aplicación  voluntaria de la prueba de ELISA.

6.4  Aplicación de pruebas ELISA.

6.5  Acompañamiento y evaluación periódicos.

6.6  Referencia a especialidades.

6.7  Establecer coordinación  interinstitucional.

6.8  Sensibilización y concientización del niño, niña y adolescentes para su participación en foros, talleres, actividades preventivas.

7.1   Participación activa del niño, niña y adolescente en actividades preparatorias para la educación.

7.2   Sensibilización y concientización del niño, niña y adolescente para su participación en actividades educativas y de formación.

7.3   Orientación y consejerías orientadas a la importancia sobre la participación en actividades escolares.

7.4   Recopilación y/o tramite de documentación.

7.5   Inscripción y matricula.

7.6   Acompañamiento a su proceso escolar del niño, niña y adolescente.

8.1   Talleres enfocados a  estimular al niño, niña adolescente para su participación en actividades de  capacitación laboral.

8.2   Detección de intereses, habilidades y aptitudes.

8.3   Visitas a centros de formación / capacitación laboral.

8.4   Recopilación y/o trámite de documentos.

8.5   Inscripción y matricula.

8.6   Participación activa y entusiasta del niño, niña y adolescente en su capacitación laboral.

8.7    Acompañamiento y evaluación periódicos.

9.1   Participación del niño, niña y adolescente en actividades preparación que le permitan adquirir habilidades para una  adecuada interacción social.

9.2    Participación activa de los niños, niños adolescentes en actividades de interacción social.

9.3   Utilización y empleo de materiales institucionales.

10.1 Participación en actividades que permitan el aprendizaje de habilidades para la vida  (cuidado y mantenimiento de su ropa, cuidado y respeto del medio ambiente, normas de comportamiento social, etc.)

 

NIVEL DE FORTALECIMIENTO: 

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer  y consolidar el proceso educativo, del niño, niña y adolescente para  favorecer su reintegración familiar y social.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 1. Lograr que el niño, niña adolescente  aplique las técnicas de afrontamiento en su proceso de desintoxicación.

2. Lograr que el niño, niña y adolescente aplique  los conocimientos y actitudes para el  ejercicio de una sexualidad responsable.

3. Lograr la total participación del niño, niña adolescente en el  mantenimiento adecuado de su estado de salud física y emocional.

4. Lograr que el niño, niña y adolescente se apropie y ponga en práctica los valores universales de convivencia.

5. Lograr la plena participación del niño, niña adolescente en su proceso escolar y de  capacitación laboral.

6. Lograr que el niño, niña y adolescente se apropie y practique los hábitos y costumbres para una adecuada socialización.

 7. Lograr que el niño, niña y  adolescente ponga en práctica y desarrolle constantemente  el conocimiento adquirido en cuanto a actitudes y habilidades para la vida.

 

ACTIVIDADES:

 1.1  Participación activa del niño, niña adolescente en actividades, consejerías, actividades terapéuticas,  talleres, terapias individuales y grupales de prevención que le permitan continuar con su proceso de rehabilitación contra las drogas, evitando recaídas.

1.2   El niño, niña adolescente desarrolle  mayores factores de protección y menores factores de riesgo.

1.3   Practica cotidiana por el niño, niña adolescente de técnicas de afrontamiento orientadas a la prevención de recaídas.

1.4   Participación del niño, niña y adolescente en actividades de  prevención a lo interno y  externo de Casa Alianza.

2.1   Que el niño, niña y adolescente ponga en práctica los conocimientos adquiridos y actitudes para una acertada toma de decisiones.

2.2  Que el niño, niña adolescente participe en actividades de prevención a lo interno y externo de Casa Alianza.

3.1  Que el niño, niña y adolescente ponga en práctica los conocimientos adquiridos para mantener un estilo de vida saludable.

3.2  Que el niño, niña adolescente solicite y  reciba atención en salud física y emocional de manera espontánea

3.3  El niño, niña y adolescente promueve actividades de prevención y cuidados para la salud a  lo interno y externo de Casa Alianza.

4.1  Que el niño, niña y adolescente desarrolle actitudes y ponga en práctica los conocimientos adquiridos sobre valores universales de convivencia

5.1  El niño, niña y adolescente adquiere conocimientos y desarrolla actividades académicas  y de capacitación laboral.

5.2  Que el niño, niña y adolescente promueva actividades de conocimiento académico a lo interno y externo de Casa Alianza.

6.1  Lograr que el niño, niña y adolescentes brinde servicio social alo interno y externo de Casa Alianza.

6.2  Consolidar la participación del niño, niña y adolescente en actividades de proyección  comunitaria, utilización y desarrollo adecuado de las redes sociales.

6.3  Participación del niño, niña y adolescente en actividades de protagonismo infantil.

7.1  Que el niño, niña adolescente practique y promueva actividades que favorezcan el   desarrollo de habilidades para la vida  a nivel individual familiar y comunitario. 

 

 2. SALUD INTEGRAL 

I.- DEFINICIÓN:

Entendemos la Salud Integral como el completo bienestar físico, mental, social y espiritual para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados.

 

II.- OBJETIVO GENERAL:

Brindar un conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a  los niños, niñas y adolescentes, realizadas por un equipo multidisciplinario que da acompañamiento y seguimiento a los procesos de crecimiento y desarrollo individual, grupal y familiar, atendiendo a los problemas que se presentan en la esfera biológica, psicológica, social y espiritual.

 

III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.       Lograr el conocimiento de la situación del niño, niña y adolescente a su llegada a Casa Alianza, para la elaboración de su plan de vida.

 

IV.-   ESTRUCTURA DEl EQUIPO DE SALUD INTEGRAL

1.           Coordinador (a).

2.           Médico y/o enfermera.

3.           Psiquiatra infantil o psiquiatra con experiencia en la atención a niños, niñas y adolescentes.

4.           Psicólogo (a).

5.           Terapeuta en adicciones.

6.           Trabajadores (as) sociales.

7.           Especialista en ITS/VIH/ SIDA.

8.           Consejero (a) espiritual.

9.           Encargado(a) de recreación, arte, cultura y deporte.

 

V.- OPERATIVIDAD DEL EQUIPO DE SALUD INTEGRAL:

El niño, niña y adolescente llega a Casa Alianza de cuatro maneras:

1.           Decisión propia.

2.           Llegada con familiares.

3.           Persuadido por el equipo de calle.

4.           Remitido por alguna institución. 

 El equipo de salud integral tiene una función substancial en el proceso de recuperación integral del niño, de la niña o adolescente. Es el responsable, desde su llegada, de conocer su situación a través de la observación e interacción dinámica.

 

Es el responsable de transcribir y organizar la información obtenida, a través de la observación y la interacción dinámica del equipo de calle, familia y otras fuentes de información, en los diferentes instrumentos institucionales; compartirla en las diferentes reuniones del equipo de salud integral, donde entre otras tareas, se llevan a cabo los estudios de casos.

Además debe compartir esta información con el educador (a) asignado al niño, niña o adolescente y con el coordinador(a) del programa   residencial.

 

Orienta y brinda acompañamiento al educador(a) asignado (a), sobre aspectos generales y particulares a abordar, para que junto con el niño, niña o adolescente elabore el plan de vida.

 

El equipo de salud integral se  reúne periódicamente para realizar estudio de la situación del niño, niña o adolescente, diagnosticando, dando seguimiento y evaluando logros, dificultades y necesidades para la recuperación integral, siempre coordinado con el educador(a) asignado (a) y el coordinador del programa residencial.

 

El equipo de salud integral es quien, con base a un estudio de caso, junto con un (a) educador (a) y el coordinador del programa residencial planifica la promoción, la transferencia a otras instituciones, y en el caso de una reintegración familiar o vida independiente, coordinando con el programa de reintegración familiar.

 

ESTUDIO DE CASOS:

Es el análisis de la situación del niño, niña o adolescente por parte del equipo multidisciplinario, con base en la información obtenida, con el objetivo de establecer un diagnóstico, evaluar logros y dificultades en el proceso de atención integral y brindar elementos para el plan de vida.

 

El estudio de casos se realizará periódicamente con la participación de todos los miembros del equipo de salud integral, del (a) educador (a) asignado (a), del coordinador de la residencia, y en situaciones excepcionales con la aportación de otras personas que puedan contribuir a un mejor análisis y conclusión.

Reporta toda su actuación a la Dirección de Programas, y en situaciones específicas al programa de Apoyo Legal.

 

 REINTEGRACIÓN FAMILIAR: 

OBJETIVO GENERAL: Lograr la reincorporación del niño, niña, adolescente a su núcleo familiar, tratando de generar un ambiente favorable en la dinámica y estructura de su familia que propicie la comunicación, y la comunicación, y la participación activa y responsable de todos sus miembros.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.           Atender el deseo del niño, niña, adolescente de restablecer contacto con su familia.

2.           Detectar la problemática familiar e implementar un Plan de Tratamiento o Acción.

3.           Brindar apoyo y asesoría al niño, niña, adolescente y a la familia.

4.           Atender a los jóvenes que finalizaron su proceso en Casa Alianza e inician la vida independiente.

 

ACTIVIDADES:

1.           Dar respuesta a las necesidades y demandas de contacto familiar del niño, niña, adolescente.

2.           Llevar a cabo acciones dirigidas a restablecer la recuperación y el establecimiento de lazos afectivos entre el niño, niña, adolescente y su familia.

3.           Trabajar para conseguir una posible reintegración o, en su defecto ayudar al joven a cimentar su vida independiente o canalizarlo a otra institución.

4.           Recabar toda la información proporcionada por el niño, niña, adolescente y su familia, determinar muy claramente la situación existente de cuando el niñ@, adolescente salió de su casa y el momento actual en que vive la familia.

5.           Evaluar la situación del niño, niña adolescente y su familia con el objetivo de tomar una decisión lo más acertada posible sobre si conviene más la reintegración familiar, la vida independiente, la canalización a otra institución, o continuar su proceso dentro de Casa Alianza.

6.           Elaborar y poner en práctica un plan de acción que de respuesta a la problemática detectada, que posibilite la reintegración, dar seguimiento al niñ@, adolescente reintegrados y a su familia, y a los y las jóvenes de vida independiente o canalizados a otras instituciones.

7.           Evaluar de forma constante el impacto de las acciones y del acompañamiento que se brinde al niño, niña, adolescente y a su familia para asegurar la viabilidad de la reintegración.

8.           Brindar al niño, niña, adolescente apoyo y orientación que le ayuden tanto a incorporarse al núcleo familiar como a dar continuidad a la realización de actividades ya emprendidas con anterioridad.

9.           Participar en la dinámica familiar tratando de generar en ésta hábitos y costumbres que contribuyan a su bienestar y desarrollando pláticas informales de higiene, alimentación, forma de interacción entre adultos y niño, niña adolescentes, estrategias de comunicación y otras que se descubran necesarias.

10.        Hacer cierres de caso mediante una evaluación cuando se considere que la intervención de Casa Alianza no es necesaria porque el niño, niña, adolescente reintegrado o el joven de vida independiente se encuentra estable, con un sentido de pertenencia hacia su familia y/o medio o se ha adaptado a una vida productiva con pocas o nulas probabilidades de regresar a la calle. También se puede producir el cierre de caso si el niño, niña, adolescente y su familia no están dispuestos a recibir ningún tipo de apoyo u orientación; o porque no es posible dar seguimiento, dado que al abandonar Casa Alianza desconocemos su paradero o la familia cambia de domicilio y nos es imposible localizarla.

 

Vida Independiente.

Básicamente este aspecto está regido por la edad y la preparación del joven. Generalmente es un aspecto final a trabajar, después de todo un proceso que habrá de iniciarse desde que se descarta la Reintegración Familiar.

 

Programa de desintoxicación , Comunidad Terapéutica Santa Margarita.

Con una modalidad de atención semi-rural, este programa está situado a escasos kilómetros de Tegucigalpa pero en el campo, desarrolla un modelo de intervención por fases, que tienen una duración de dos meses cada una, y  que busca responder en forma simultánea en los frentes clínicos, escolar laboral, lúdica, recreativo, legal y social,    brindando a el y la joven y a su familia,  si la tiene, alternativas de intervención a través del plan de vida del o de la  joven

 

Programa de Apoyo Legal.-

Ante las constantes violaciones de los derechos humanos de los niños y niñas de la calle, e inclusive asesinatos, Casa Alianza instituyó un programa de Apoyo Legal que brinda servicios y apoyo legal a los niños y niñas de y en la calle y/o en riesgo social. Además de manejar muchos procesos criminales, la oficina asiste a los niños y niñas en asuntos legales civiles como la obtención de certificados de nacimiento y tarjetas de identificación necesarias para matricularlos en las escuelas y para tener acceso a los beneficios de otros servicios sociales. Por otro lado, se capacita a estos niños y niñas sobre sus derechos civiles, capacitación que se extiende a Escuelas, Colegios, Comités de Padres de Familia e Instituciones afines al trabajo que realiza Casa Alianza.

El Programa de Apoyo Legal  trabaja en:

La denuncia expresa de la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y de sus desapariciones y asesinatos, que son desgraciadamente muy numerosos en Honduras. Para ello realizan periódicamente campañas de denuncias que han llegado a provocar la visita de la alta Comisionada de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Honduras,  a fin de examinar sobre el terreno la situación de los niños y niñas asesinados en la calle, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El enfoque de la Oficina de Apoyo Legal abarca cuatro grandes áreas:

1.            Documentación de los niños, ya que si no tiene sus actas de nacimiento no existen como ciudadanos.

2.            Educación a los niños y a la sociedad con relación a sus derechos y obligaciones.

3.            Defensoría permanente de cualquier niño o niña que sienta que sus derechos son violados.

4.            Incidencia y Cabildeo constante a favor de leyes que apoyen y protejan a la infancia.

  

Programa Para las Niñas Victimas de Explotación Sexual Comercial –ESCN –Hogar Querubines

Capacidad para 14 niñas, brindando una atención integral

 

Objetivo General

Contribuir a superar la situación de explotación sexual de las que son  víctimas,  las niñas y adolescentes del Municipio del Distrito Central, facilitando los medios para que se reintegren a la familia y/o sociedad desarrollando, una vida autónoma

Objetivo Específico

Preparar a un grupo de menores víctimas de explotación sexual para reinsertarse autónomamente en su medio social y /o laboral simultáneamente iniciar un proceso de superación de su situación de explotación sexual, mejorando sus condiciones de vida. 

·         Brindar protección física en un ambiente seguro a las menores víctimas de Explotación sexual Comercial

  • Brindar Atención Integral.

 

 

 

 
The impact of the political, social and economic crisis on the children and youth of Honduras.

Leer más...

 

Impacto de la crisis económica, social y politica en la niñez y juventud Hondureña. 

Leer más...

 

 

Memoria Anual Jullio 2007 - Junio 2008

Memoria Anual Jullio 2006 - Junio 2007

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 5 de 7