Casa Alianza Honduras

El Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras, presenta el informe Diciembre 2011, donde se analiza la situación de derechos de los niños, niñas y jóvenes en materia de educación, salud y protección.

- En materia educativa se ha informado que más de 19,000 estudiantes de secundaria y de diversas carreras se graduaron con apenas 120 días de clases en el año 2011, debido a los constantes paros de labores de los maestros.

- En lo relativo a la salud, pese a las prohibiciones de uso y comercialización de pólvora, los medios de comunicación ya han informado de varios casos de niños gravemente lesionados a causa de quemaduras provocadas por la pólvora. Según informa el diario El Heraldo del 28 de diciembre de 2011, 12 menores resultaron quemados por el uso de pólvora durante las navidades.

Leer informe

 

XX VIGILIA INTERNACIONAL DE LAS CANDELAS

EL RECUERDO…Y LOS PROPÓSITOS

“Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar, otro año mil sueños más, hechos realidad”

Hoy, sin embargo, queremos hacer una pregunta ¿Quiénes son los que verdaderamente pueden decir “mil sueños hechos realidad”? ¿Habrá cumplido el sueño de ayudar a un niño o niña en situación de desamparo? o solamente se refiere a los sueños particulares y hasta egoístas de realizar los propios intereses.

Leer más...

 

Observatorio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras

En el último informe mensual de Octubre de 2011, se analiza la situación de derechos de los niños, niñas y jóvenes en materia de educación, salud y protección.

- En materia educativa se confirma según reportes de prensa que la reforma de ley propuesta por el Presidente de la República está a punto de ser introducida y aprobada por el Congreso Nacional.

- En lo relativo al derecho a la protección, el técnico de Casa Alianza Honduras destinado en la frontera con Guatemala ha registrado durante este mes un total de 46 casos de menores migrantes retornados.

Leer informe

 

El trabajo infantil en Honduras

Diagnóstico situacional de algunas de las peores formas de trabajo infantil en Honduras

Diversas investigaciones e informes realizados por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), establecen que el trabajo infantil peligroso afecta a  unos 115 millones de niños y niñas en todo el mundo, identificándose esta realidad como una de las problemáticas más alarmantes en materia de protección a la infancia a nivel mundial.

El Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras, en el marco de la actividad de Casa Alianza Honduras, realiza una labor permanente de monitoreo, incidencia en políticas públicas y elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de respeto a los derechos de la población infanto-juvenil en el país.

Leer Informe…

 

24 Aniversario de Casa Alianza en Honduras

Con el lema las niñas y niños no deben vivir en la calle, el 29 de Septiembre Casa Alianza, cumplió 24 anos, dedicada a brindar atención y protección a la niñez y adolescencia desamparada en Honduras.

Casa Alianza desde su fundación busca despertar el interés a nivel nacional e internacional sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad social a que están expuestos las niñas, niños y adolescentes en Honduras: abandono, violencia, violencia sexual y trata, atrapados en la drogadicción, modelos económicos impuestos en el país, pero sobre todo olvidados por sectores de la sociedad y gobiernos de turno

Leer más...

 


PREOCUPACION Y PETICION DE CASA ALIANZA DE HONDURAS POR LA SITUACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL BAJO AGUAN

Casa Alianza de Honduras desea manifestar la enorme preocupación que nos asiste como institución, por los hechos acontecidos el 19 de septiembre de 2011, en la comunidad de Nueva Vida en la región del Bajo Aguan, en donde de acuerdo a los hechos, fuerzas policiales y militares después de penetrar en forma violenta a las viviendas de las familias campesinas dieron captura a los niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, y de acuerdo a la versión de uno de los familiares observó que ambos fueron víctimas de acciones de fuerzas desmedidas por parte de las autoridades responsables de dicho operativo.

Leer más...

 

 

Informe de Verificación de Derechos de la Infancia en la zona del Bajo Aguán

El Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Juventud en Honduras realiza una labor permanente de monitoreo, incidencia en políticas públicas y elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos de la población infanto-juvenil en Honduras.

El equipo del Observatorio consideró necesario hacer un recorrido por la zona del Bajo Aguán (Jurisdicción del municipio de Tocoa- Departamento de Colón) dado que se trata de una de las regiones más afectadas del país en los últimos dos años, fruto de las tensiones originadas en la lucha por el acceso a la tierra, y también como respuesta a la invitación girada al director de Casa Alianza, José Manuel Capellín, a formar parte de una misión de verificación de los hechos en materia de derechos humanos en dicha zona.

Ver documento completo

 

 

 


Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y  jóvenes en Honduras,

Informe Mensual Agosto 2011

Casa Alianza Honduras es una organización no gubernamental con una trayectoria de más de veinte años en la atención y el cuidado de los niños, niñas y jóvenes que viven en graves situaciones de riesgo y desamparo en Honduras.

Siendo Honduras un Estado de Derecho, es de dominio público que todas las formas de riesgo social o de infracción a la ley deben ser atendidas por las instituciones competentes y que la sociedad en su conjunto debe apoyar a la niñez y a la juventud para garantizar su desarrollo y bienestar plenos. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo establecido en las Leyes Fundamentales del Estado y en Los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos. Casa Alianza Honduras comparte el día a día de miles de niños, niñas y jóvenes cuyos derechos más elementales se ven vulnerados a diario sin que esta realidad trascienda; se violenta su derecho a la integridad personal, a la protección, a la no explotación sexual-comercial, a la salud, a la educación y en definitiva, a la propia vida.

Leer más...

 

Observatorio  de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras

Casa Alianza Honduras ha desarrollado un Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras, el cual realiza una labor permanente de monitoreo, incidencia en políticas públicas y elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos de la población infanto-juvenil en el país.

 

Informes  Especiales

  1. Violencia Sexual e Infancia en Honduras
  2. Informe de seguimiento de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes en el Bajo Aguán.
  3. Análisis de la situación de los Derechos de la Infancia Migrante No Acompañada en el marco de los procedimientos de deportación y retorno a Honduras.
  4. La Justicia Penal Juvenil en Honduras
  5. Trabajo Infantil en Honduras, Diagnóstico  situacional de algunas de las peores formas de trabajo infantil en Honduras
  6. Informe de Verificación de Derechos de la Infancia en la Zona del Bajo Aguan

 

Periodo 2012

  1. Informe Diciembre 2012
  2. Informe Noviembre 2012
  3. Informe Octubre 2012
  4. Informe Septiembre 2012
  5. Informe Agosto 2012
  6. Informe Julio 2012
  7. Informe Junio 2012
  8. Informe Mayo 2012
  9. Informe Abril 2012
  10. Informe Marzo 2012
  11. Informe Febrero 2012
  12. Informe Enero 2012
Periodo 2011
  1. Informe Diciembre 2011
  2. Informe Noviembre 2011
  3. Informe Octubre 2011
  4. Informe Septiembre 2011
  5. Informe Agosto 2011
  6. Informe Abril - Junio 2011
  7. Informe Enero - Marzo 2011

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

Derecho de toda Niña y Niño a la Educación

Las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) ante el escenario nacional de crisis del sistema educativo público del país y centrando como eje de análisis el Derecho de toda Niña y Niño a la Educación, contemplado tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño como en nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia, nos manifestamos de la forma siguiente:

Ver comunicado completo...

 

 

 

Comunicado de Prensa

Firma de Acuerdo de Solución Amistosa

Casa Alianza de Honduras comunica a la opinión pública y a la sociedad en general que el día jueves 20 de Enero del presente año, en Casa Presidencial se llevara acabo la firma del Acuerdo de Solución Amistosa por parte de la Procuraduría General de la Republica y Casa Alianza de Honduras relacionado por el caso de la Violación de los Derechos Humanos de los niños Oscar Daniel Medina Cortez y José Luis Hernández Márquez.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 3 de 7