Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras:

El observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras presenta el informe del mes de Mayo 2012, donde se analiza la situación de derechos de los niños, niñas y jóvenes en materia de educación, salud y protección, así como un análisis de las ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años reportadas durante el mes.

Leer informe...

 

Análisis de la situación de Derechos de la Infancia Migrante No Acompañada en el marco de los procedimientos de deportación y retorno a Honduras

A lo largo de los años se ha detectado un auge significativo de la problemática relacionada al tema de la migración en Honduras y principalmente de las niñas y los niños que viajan hacia los Estados Unidos de forma irregular, muchos de ellos y ellas interceptados/as y deportados/as desde diferentes puntos de su trayecto.

Las razones que tienen nuestras niñas y niños para migrar hacia los Estados Unidos no están alejadas de las que tienen los adultos. Sociedades empobrecidas, con altos niveles de exclusión social, económica y política, el clima de violencia generalizada, o el limitado acceso a educación de calidad y a los servicios de salud básicos son algunas de las principales problemáticas que, unidas a otras más específicas de los niños y niñas, como la búsqueda de la reagrupación familiar, conforman una larga lista de realidades generadoras de que día a día cientos y cientos de NNA vayan en busca del famoso “sueño americano” exponiéndose en el camino a un sin fin de riesgos para su vida.

Leer informe...

 

Sistematización de informes sobre la situación de Derechos de la Infancia durante el año 2011

El Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras, surge en Casa Alianza con el objetivo principal de visibilizar todas estas situaciones y analizarlas desde un enfoque específico de derechos humanos. A través del presente documento queremos hacerles llegar los principales hallazgos del año 2011, con el objetivo de que la socialización y difusión de esta información sirva, no sólo para enriquecer sus conocimientos con nuestras experiencias, sino también para generar reflexiones y acompañar procesos que puedan servir en la construcción de una sociedad más justa para todos nuestros niños y niñas.

Leer informe...

 

Jornada de capacitación sobre la situación de “Violencia contra la niñez y la adolescencia en Honduras

COIPRODEN fue invitado a participar en el “Taller de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y la Adolescencia” desarrollado el Viernes 1 de Junio de 2012 en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo general del taller consistía en fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de los Servidores y Servidoras Públicos/as de la SJDH en relación con la violencia contra la niñez y adolescencia frente a la protección de sus derechos humanos.

Leer más...

 

 

Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras:

El equipo del observatorio realiza una labor permanente de verificación y análisis de derechos en base a lo establecido en las Leyes Fundamentales del Estado y en los Convenios Internacionales y Universales de Derechos de los niños, niñas y jóvenes; a la par desarrolla un registro periódico de las ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas perpetradas contra menores de 23 años. De igual modo, se realiza una labor continua de incidencia en políticas públicas y elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de respeto a sus derechos fundamentales de la población infanto juvenil.

Se ha desarrollado el informe del  mes Abril 2012, donde se realiza un seguimiento de la situación de derechos de los niños/as y jóvenes del país.

Leer informe...

 

 

Foro sistematización informes año 2011 y articulación de red de informantes en materia de niñez y juventud

Esta actividad se convocó con el objetivo de presentar ante las organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y sectores del Estado vinculados a la temática de niñez y juventud, la sistematización de los informes mensuales y los informes especiales de la situación de derechos de niñas, niños y jóvenes en Honduras que desarrolló el Observatorio durante el año 2011 y además, presentar la propuesta de articulación de una red de informantes clave en materia de derechos de niñez y juventud.

A la actividad asistieron 51 personas en representación de 29 organizaciones e instituciones de Sociedad Civil, Cooperación Internacional y Organismos Internacionales y representantes del Estado de Honduras.

Leer más...

 

Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras

En el último informe mensual de Marzo de 2012, analiza la situación de derechos de los niños, niñas y jóvenes en materia de educación, salud y protección.

En materia educativa han continuado los conflictos con la Ley Fundamental de Educación y se ha informado que alrededor de 2,000 maestros del departamento de Francisco Morazán fueron incluidos por el Gobierno en un listado de "desconocidos", lo que provocó que sus salarios fueran congelados y llevó a los maestros nuevamente a los constantes paros de labores.

En lo relativo a la salud de los niños, niñas y jóvenes en el país, el representante de Visión Mundial en Honduras -Óscar Chicas- destaca que la pobreza en Honduras afecta al menos a 7 de cada 10 familias, 4 de ellas en extrema pobreza, lo cual impacta en la salud de las mujeres, niños/as y adolescentes, provocando enfermedades y mortalidad.

Leer Informe...

 

Taller de Derechos Humanos para Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.

Casa Alianza fue invitada a participar como exponente en una jornada de capacitación sobre la situación de los Derechos de niñez y juventud y sobre la trata de personas como violación a los Derechos de niñas, niños y jóvenes.

El objetivo de esta actividad, desde la SJDH, fue capacitar a los y las servidoras y servidores públicos de la SJDH en torno a los Derechos de la Niñez y Juventud y la Trata y el Tráfico de Personas.

Participaron de la capacitación 15 personas en total, de los cuales 6 fueron hombres y 9 mujeres de los distintos departamentos de la institución, como ser, centro de documentación, oficial de personal, oficial jurídico, área de mantenimiento, recepción, planificación, presupuestos, cooperación, informática, auditoría interna, resolución de conflictos entre otros.

Leer más...

 

Casa Alianza

El observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en Honduras presenta el informe del mes de Febrero 2012, donde se analiza la situación de derechos de los niños, niñas y jóvenes en materia de educación, salud y protección, así como un análisis de las ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años reportadas durante el mes.

Educación: Pese a que la nueva Ley Fundamental de la Educación estipula que la educación es gratuita, muchos padres y madres de familia denunciaban a principios del mes los abusivos cobros en las instituciones educativas públicas.

Salud: Los estudios de prevalencia del IHADFA durante el año 2011, revelan que el 29% de los jóvenes consumen alcohol, el 17% consume marihuana, el 8% cocaína y el 4% crack.

Leer informe..

Excutive Report...

 

El Plan Casa Alianza abre puertas para la niñez desamparada en Honduras

El área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia ha organizado una charla encuentro en su sede para hoy viernes 3 de febrero, a las 18 horas. Intervendrá Menín Capellán, director de “Casa Alianza” de Honduras.

Cáritas Bizkaia ha establecido un acuerdo con Cáritas Asturias para desarrollar un plan de actuación en Centroamérica. Dicho plan se concreta en la promoción de la democracia participativa en Honduras y El Salvador.

Leer más...

 

Entrevista a José Manuel Capellín, Fundador y Director de la Casa Alianza de Honduras

Rebelión

A pesar de ciertos esfuerzos gubernamentales, la situación de los derechos humanos, en general, y de la niñez, en particular, “sigue siendo muy preocupante” en Honduras. Tesis principal de José Manuel Capellín, fundador y director de la Casa Alianza de Honduras, organización humanitaria dedicada a la defensa y protección de los derechos fundamentales de la niñez y la juventud.

El especialista en la infancia visitó recientemente Suiza invitado por Kindernothilfe, ONG especializada en esta temática. La Casa Alianza recibe también el apoyo de HEKS-EPER, organización suiza de desarrollo de las iglesias protestantes.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 2 de 7