La detención de niños, niñas y adolescentes migrantes es un problema, no una solución.

¡Únete  a la Campaña!

¡FIRMA la Petición Global!

¡GRABA tu mensaje de apoyo!

Ver vídeo de Campaña

Más de 200 millones de migrantes cruzan fronteras internacionales, de los cuales una cuarta parte son niños, niñas y adolescentes. Estos niños, niñas y adolescentes que salen de su país la causa del abuso, la violencia, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades educativas y  la trata de personas son privados de su libertad por carecer de documentación migratoria.

La Coalición internacional contra la Detención (lDC por sus siglas en inglés) estima que miles de ellos son detenidos cada año en países como Estados Unidos, México y Canadá. Solo en México, durante el 2012, se detuvieron a casi 6,000 niños, niñas y adolescentes en las estaciones migratorias del país, la gran mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de los cuales siete de cada diez centroamericanos menores de edad que fueron detenidos y devueltos por autoridades mexicanas viajaban sin compañía de ningún familiar.

 

Diversos estudios demuestran que la detención de la niñez por razones migratorias tiene un efecto devastador en su desarrollo físico, emocional y psicológico durante y después de su detención, así como la publicación del IDC titulado infancia Cautiva (2012) narra los relatos de niños que han estado en detención migratoria, y cuyas experiencias destacan la necesidad de enfoques alternativos para la gestión de la migración irregular de la niñez migrante.

En noviembre del 2012 lanzamos la Campaña Global en México, generando un cierto interés en la opinión pública, y durante el 2013 se lanzará en Estados Unidos. Las campañas locales continuarán durante todo este año que viene.

Te invitamos sumarse a la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!

1. Visita a la página web www.endchilddetention.org (y cambiar el idioma al español)

2. Únete a la campaña como individual o como organización

3. Firma la petición global para erradicar la detención de niños migrantes

4. Graba tu mensaje de apoyo de 20 segundos para los miles de niños que son detenidos a diario.

5. Baja el informe infancia Cautiva para conocer un nuevo modelo para garantizar los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes afectados por la detención migratoria: http://idcoalition.org/ccap/