Jornada de capacitación sobre la situación de “Violencia contra la niñez y la adolescencia en Honduras

COIPRODEN fue invitado a participar en el “Taller de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y la Adolescencia” desarrollado el Viernes 1 de Junio de 2012 en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo general del taller consistía en fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de los Servidores y Servidoras Públicos/as de la SJDH en relación con la violencia contra la niñez y adolescencia frente a la protección de sus derechos humanos.

En el evento participaron 20 integrantes del equipo de la Secretaría, incluyéndose el personal del área de investigación y elaboración de informes, así como también la asistente de la Viceministra Lolis Salas, y la asistente de la Ministra, Ana Pineda. A mitad de la intervención también se incorporó la Lic. Martha Obando, especialista en Protección de Derechos de la Niñez de Unicef.

Nuestra intervención se centró en presentar la sistematización del análisis de muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de menores de 23 años del año 2011 (ofreciendo también las últimas cifras del 2012), refiriéndonos a estos hechos como signo claro de la violencia e impunidad que atenta contra el derecho a la vida de todos estos niños y niñas en Honduras. Además, también se presentaron los resultados encontrados en las investigaciones especiales realizadas por el Observatorio durante el año pasado, a saber:

- Verificación de la situación de Derechos de los niños y niñas del Bajo Aguán en el conflicto por el acceso a la tierra.

- Diagnóstico situacional de algunas de las peores formas de trabajo infantil en Honduras: niños y niñas trabajando en minas en El Corpus (Choluteca); niños y niñas trabajando en meloneras, sandieras y azucareras en Marcovia (Choluteca); niños y niñas trabajadores de la basura en Tegucigalpa; niños y niñas trabajadores de la calle (mercados, semáforos, etc.); niñas trabajadoras domésticas.

- Evaluación y monitoreo de los centros de justicia penal juvenil en Honduras para jóvenes infractores de la ley.

Tras la exposición de todos estos temas, se procedió a una ronda de preguntas y comentarios donde el personal de la Secretaría de Justicia valoró de forma muy positiva la información proporcionada e intentaron profundizar un poco más en algunas de las investigaciones. Acto seguido comenzó su exposición Martha Obando de Unicef.