Foro sistematización informes año 2011 y articulación de red de informantes en materia de niñez y juventud

Esta actividad se convocó con el objetivo de presentar ante las organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y sectores del Estado vinculados a la temática de niñez y juventud, la sistematización de los informes mensuales y los informes especiales de la situación de derechos de niñas, niños y jóvenes en Honduras que desarrolló el Observatorio durante el año 2011 y además, presentar la propuesta de articulación de una red de informantes clave en materia de derechos de niñez y juventud.

A la actividad asistieron 51 personas en representación de 29 organizaciones e instituciones de Sociedad Civil, Cooperación Internacional y Organismos Internacionales y representantes del Estado de Honduras.


Participaron representantes de las organizaciones de sociedad civil como Casa Alianza Honduras, Aldeas Infantiles SOS, FOPRIDEH, APO-AUTIS, FUHRIL, Proyecto Victoria, Asociación Compartir, Instituto Juana Lecrerc, Asociación Kukulcan, COIPRODEN, Grupo Sociedad Civil, Alianza por la Infancia, Adolescencia y Juventud y Alianza de Movimientos Independientes UNAH.

Representando a la Cooperación Internacional y organismos internacionales asistieron Cáritas Española, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Programa Impactos/Counterpart International, Programa de Seguridad Juvenil, Plan Honduras, Consejera Política de la Embajada de los Estados Unidos y Oficina Internacional del Trabajo OIT.

Por parte de las instituciones del Estado de Honduras asistieron Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia IHNFA, Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional/Secretaría de Seguridad, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Defensa Nacional.

Se comenzó la actividad con la bienvenida y una breve reflexión sobre el trabajo de Casa Alianza Honduras por parte del Director Nacional, Don José Manuel Capellin, quien destacó la importancia de ser un movimiento de defensa de derechos humanos de las niñas y los niños en el país a falta de una respuesta efectiva por parte del Estado en materia de niñez y juventud.


Bajo el principio “de lo que no se habla, no existe” se manifestó que el objetivo de Casa Alianza es visibilizar lo que está afectando a la infancia del país; lo que está sucediendo en las calles, en los basureros, en los centros de internamiento para jóvenes infractores de la ley, en las escuelas, en los centros de salud. Ahí donde están las niñas y los niños, está Casa Alianza, protegiéndolos, cuidándolos, dándoles una opción y una oportunidad, pero también contándole a la sociedad hondureña y al gobierno los grandes problemas y las grandes dificultades y riesgos que están enfrentando cada día.

También se hizo un llamamiento a las organizaciones de sociedad civil, de la cooperación internacional y del gobierno para que se apoyen mutuamente y de esta forma se desarrollen acciones concretas mas allá de los foros temáticos y de análisis, que es importante, pero se queda corto si no se acompañan de acciones a favor de la vigencia y defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se presentó la sistematización de los informes mensuales del Observatorio de Casa Alianza sobre la situación de los derechos de la niñez y juventud en Honduras durante el 2011, a cargo de Gerardo Rivera. Se mostró un panorama general sobre los temas que destacaron durante el año relacionados al derecho a la educación, a la salud, a la protección y a la vida mediante el análisis de las ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas de menores de 23 años.

Seguido de lo anterior, Paula Robledo desarrolló una exposición sobre las tres investigaciones especiales desarrolladas durante el año 2011 desde el Observatorio, siendo éstas:

ü Verificación de Derechos de la Infancia en la zona del Bajo Aguán.

ü El Trabajo Infantil en Honduras. Diagnóstico situacional de algunas de las formas de trabajo infantil identificadas en el país.

ü La Justicia Penal Juvenil. Monitoreo a los centros de internamiento de jóvenes en conflicto con la ley.

Luego de las dos exposiciones, se abrió un breve espacio de participación donde se intercambiaron impresiones, comentarios, preguntas y respuestas entre los organizadores del foro y las y los participantes.

Algunos de ellos destacaron la importancia del trabajo del Observatorio, recalcando la necesidad de visibilizar y poner en la mesa de discusión la problemática de los derechos de la infancia y la juventud en el país, enfatizando en la necesidad de que los diferentes sectores que trabajamos con niños, niñas y jóvenes nos coordinemos y trabajemos de forma conjunta.

El análisis de las ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas fue un tema que llamó especialmente la atención de los asistentes,  comentando acerca del hecho de que en apenas en  dos años de la administración de gobierno actual, la tasa mensual de casos registrados de menores de 23 años se ha elevado al doble en comparación a los periodos de gobierno anteriores.

De las investigaciones especiales presentadas, destacó entre las y los participantes la necesidad de seguir monitorizando y vigilando la situación de la infancia y la juventud en el Bajo Aguán; así como también la realidad del trabajo infantil en el país, especialmente en la zona sur donde se ha identificado y constado el trabajo de niños y niñas en el sector de la minería y la agroindustria. Igualmente, se hicieron algunos comentarios acerca de la precaria situación en los centros de reclusión de menores.

Por último, Paula Robledo presentó la propuesta de articulación de una red de informantes clave en materia de niñez y juventud con el objetivo de abrir las puertas de nuestro observatorio y articular una plataforma de informantes clave que pueda generar información que se pueda registrar, validar y socializar, luego que se pueda difundir a través del Observatorio y que sirva como herramienta conjunta para hacer incidencia en los temas de niñez y juventud por parte de todos los organismos que formen parte de la plataforma.

La propuesta fue muy bien recibida por las y los participantes, a lo cual se procedió a levantar una hoja de registro para tener los datos de las organizaciones y sus referentes para luego darle seguimiento por parte del equipo del Observatorio.