Ante la desaparición de Luis Fernando Ayala, 16 años

Comunicado
CASA ALIANZA DE HONDURAS.
A la opinión pública nacional e internacional.


El 19 de febrero se reportó como desaparecido el niño Luis Fernando Ayala, de 16 años, encontrándose su cadáver al día siguiente, con las manos mutiladas y su cuerpo con múltiples señales de tortura.


El niño Luis Fernando Ayala, a su corta de edad, era un destacado activista del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), del municipio de Gualala, Santa Bárbara, que se opone a la actividad minera en su territorio, principalmente la extracción de yeso.


El niño Luis Fernando Ayala, junto a otros jóvenes de la comunidad, habían sido criminalizados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por participar en las protestas ciudadanas, después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.

Leer completo...

 

Las organizaciones que conformamos la Mesa Nacional de Derechos Humanos

LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAMOS LA MESA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:


Desde el 26 de noviembre a la fecha, las organizaciones de derechos humanos del país han acompañado a la ciudadanía que se manifiesta dentro del marco de la crisis política; recibiendo denuncias, documentado casos sobre violaciones a los derechos humanos y haciendo las denuncias respectivas.


Es dentro de su mandato que las organizaciones de derechos humanos han registrado 34 asesinatos, miles de detenciones arbitrarias, cientos de personas heridas, lesionadas y sometidas a tratos degradantes, crueles e inhumanos.

Leer completo...

 

Ante asesinato de Leodán Andrés Mancía Argüello

Casa Alianza de Honduras

Ante el vil asesinato del niño Leodán Andrés Mancía Argüello

A la comunidad Nacional e Internacional:

Que la violencia generalizada en Honduras cada vez se ensancha más en contra de los niños, niñas y jóvenes al ser estos los más vulnerables.

Que, a pesar de los intentos del Gobierno y los empresarios por mantener una imagen de tranquilidad en cuanto al conflicto agrario de la zona del Aguán, éste sigue latente y ahora cobrando vidas de inocentes, tal es el caso del pequeño Leodán de tan solo 13 años de edad.

Que, Casa Alianza de Honduras lamenta profundamente el cruel asesinato de Leodán Andrés y sesolidariza con los familiares y dolientes.

Leer completo...

 

Pronunciamiento ACNUR

Oficina del Alto Comisionado llama al diálogo pacífico

entre estudiantes y autoridades universitarias para proteger la integridad física de las personas en Ciudad Universitaria.

TEGUCIGALPA, 18 de julio de 2017 – En vista de los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre estudiantes universitarios y miembros de una compañía de seguridad privada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras manifiesta su preocupación por el escalamiento en las confrontaciones que desembocó en agresiones físicas y verbales.

Leer completo...

 

DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO Y REFUGIADA

LAS PERSONAS REFUGADAS. VÍCTIMAS DE UN SISTEMA LEGAL
COMUNICADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO Y REFUGIADA

Tenosique, Tabasco, 20 de junio de 2017


En febrero de este año, denunciamos que el Estado mexicano se negaba a atender la grave crisis de personas refugiadas que solicitaban asilo en México. El procedimiento, la larga espera para la respuesta, las innumerables violaciones a los derechos humanos por parte del INM y de la COMAR que dimos a conocer en nuestro primer informe que presentamos en el pasado mes de abril; la falta de una política pública, en los tres niveles de gobierno para las personas refugiadas, son solo algunas manifestaciones para volver a decir hoy, en el marco del día internacional del refugiado y la refugiada, que la situación no mejora, sino que empeora. A continuación, damos cuenta de esta afirmación:

Leer completo...

 

Comunicado: Ante la condena de los tres estudiantes universitarios

COMUNICADO

Casa Alianza de Honduras

Ante la condena de los tres estudiantes universitarios y en apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

A la comunidad Nacional e Internacional:

Casa Alianza, expresa su apoyo a la OACNUDH, por su posición ante la condena de los jóvenes estudiantes universitarios Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla, por la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Casa Alianza Honduras al igual que la OACNUDH lamenta la criminalización de la protesta social, que en este caso ha llevado a la condena de tres universitarios, situación que permite actualmente y en el futuro perseguir a defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas por reclamar sus derechos y los de sus pueblos

Leer Completo...

 

PRONUNCIAMIENTO OACNUDH Honduras

PRONUNCIAMIENTO

OACNUDH Honduras alarmada por incumplimiento de compromiso por parte de autoridades de la UNAH que generó condena de estudiantes

TEGUCIGALPA, 8 de junio de 2017 – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras se encuentra alarmada por la condena emitida el 7 de junio por la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia contra Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Oficina expresa su grave preocupación por el fallo condenatorio emitido por el delito de usurpación, considerando que en reiteradas ocasiones, la Oficina ha señalado públicamente y en nuestra interlocución con operadores de justicia que la utilización de este tipo penal en contextos de criminalización de la protesta social presenta graves problemas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

Leer Completo...

 

Hogar Seguro Nuestra señora de la Asunción

COMUNICADO PÚBLICO

Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción

Manifestamos nuestra condena, consternación, indignación y repudio por la tragedia humana ocurrida el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cual consistió en el atentado directo contra la vida de más de 37 niñas y adolescentes que bajo el resguardo, cuidado y protección del Estado perdieron la vida en el Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción.


Una vez más, la niñez y adolescencia guatemalteca es objeto de abuso, violencia, muerte, por la irresponsabilidad de un Estado inoperante, ineficiente e incapaz de velar y garantizar la vida y la integridad de la niñez y adolescencia.

Leer completo...

 

XXVI Vigilia Internacional de las Candelas-2016

Nota de Prensa

XXVI VIGILIA INTERNACIONAL DE LAS CANDELAS

Casa Alianza Honduras y Covenant House Internacional celebran la vigésimo sexta "Vigilia Internacional de las Candelas".

El objetivo es esta actividad es reafirmar el compromiso institucional de velar y proteger a las niñas y niños que sufren en Honduras y en todo el mundo por los efectos de diferentes formas de violencia, el desamparo, la pobreza y la exclusión social. 

Desde hace 26 años, todas las filiales de Covenant House Internacional en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, denuncian las diversas situaciones que implican violaciones a los derechos humanos fundamentales de las niñas y los niños y a su vez, exigen al garante el cumplimiento de los derechos consagrados en la legislación nacional y los tratados internacionales.

Leer completo... 

 

Comunicado XXV Vigilia Internacional de las Candelas

¡XXV Vigilia Internacional de las Candelas!

Casa Alianza de Honduras y Covenant House Internacional celebran la vigésimo quinta Vigilia de las Candelas éste jueves 19 de noviembre del 2015 a partir de las 5:00 de la tarde en el Cerro Juana Laínez.

¿Por qué la Vigilia de las Candelas?

Para no olvidar a los niños y niñas que sufren en nuestro país y en todo el mundo por causa de todas las manifestaciones de la violencia y la exclusión social. Desde hace 25 años Casa Alianza de Honduras y Covenant House Internacional con todas su filiales en Latinoamérica, Estados Unidos y Cánada, Celebramos la "Vigilia de las Candelas" donde pedimos a Dios por todos y todas la niñas y niños que son y han sido victimizados por el desamparo y la violencia.

Leer completo...

vigilia 3

 

 

 

 

 Presentación de ¡XXV Vigilia de las Candelas!