REPORTES

Datos Relevantes del Proceso de Incidencia de la Política /Pública

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Nombre de la Política/Proyecto

Justificación de la Politica/Proyecto

A Ganar Ayudar a los jóvenes en riesgo para desarrollar habilidades de liderazgo y empleabilidad, aprender habilidades de trabajo técnico, y ser mejores ciudadanos mediante la Metodología de Habilidades Deportivas para la vida y el trabajo.
Agenda Municipal de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) La Agenda de Niñez, adolescencia y Juventud NNAJ es un instrumento que contiene la problemática que afecta a la NNAJ y las soluciones que desde nosotros identificamos como el camino a la solución, así mismo exponemos a las instituciones públicas y privadas que tienen acción en nuestro territorio para que le de utilización como herramienta de planificación con el fin de que se logre maximizar los recursos y talento humano existente.
Así Somos Promover la expresión, arraigo y la identidad de las niñas a través de la fotografía y la escritura, ofreciéndoles un espacio para documentar y contar sus historias y sus vidas dentro de su comunidad, tierra adentro.
Atención Integral contra la violencia Intrafamiliar a niños, niñas de la calle El proyecto presenta un plan para fortalecer las capacidades institucionales y las habilidades de niños, niñas y jóvenes que requieren una intervención integral en el marco del respeto de sus derechos.
Caras de la Violencia Crear una campaña de comunicación social basada en el uso de redes sociales y actividades comunitarias en las colonias La Era y La Travesía.
Casa Domingo, espacio de apoyo y acompañamiento para el desarrollo integral de jóvenes en situación de calle. Este proyecto pretende dar a conocer a los jóvenes otras alternativas diferentes a las de su situación actual, para que ellos mismos puedan escoger su forma de vida, siempre a través de la interacción y el acompañamiento dentro de sus procesos vitales. Cada joven es diferente, y se trabajará a partir de esas diferencias, planeando planes de trabajo individuales.
Casas de autonomía para preparar a la vida independiente e integrada socialmente a las y los adolescentes que estuvieron en situación de calle en Tegucigalpa. Honduras. Para los menores de CAH que dejan el Programa Residencial, y no pueden regresar a sus familias en referencia, bien por ausencia, o por el grado de desintegración, el proyecto pretende iniciar un proceso de formación integral que les permita llevar una vida independiente, autónoma y responsable por sí mismos. sacándolos del entorno general del programa y ubicándolos en un lugar diferenciado y con un programa de intervención educativa acorde a sus necesidades.
Comunicación y Relaciones Humanas: Metodología paso a paso sobre VIH/Sida Apertura de espacios de integración análisis y reflexión, para animar a los miembros de una comunidad a debatir sobre las actitudes, comportamientos hacia sí mismos y hacia los demás; identificar y compartir logros y temores generando relaciones comunicativas basadas en el respeto, confianza, la cooperación, la previsión así como el apoyo y la responsabilidad compartida para fortalecer acciones en la prevención del VIH-SIDA.
Con Derecho a un Futuro
Conferencias CAAF
Construyendo ciudadanía por los derechos de la Niñez y Juventud, El proyecto Construyendo ciudadanía por los derechos de la Niñez y Juventud, tiene como objetivo general contribuir a la erradicación de la violación de los derechos de la niñez y juventud de Honduras. En un contexto nacional de inseguridad, violencia e inestabilidad política, la acción se dirige a defender los derechos de niñez y juventud promoviendo el rol de las organizaciones de la sociedad civil como actores protagónicos en la promoción y defensa de los derechos humanos. El objetivo último es dotar a la sociedad hondureña de un marco normativo efectivo y eficaz para reducir las violaciones de derechos. A través de los procesos de formación y acompañamiento, éste Proyecto, pretende mejorar las capacidades de participación política, incidencia y veeduría social de las OSC, y así fortalecerlas en el cumplimiento de sus roles ante el Estado, en un marco democrático. La debilidad institucional del Estado Hondureño, agravada tras el golpe de estado, ha tenido un fuerte impacto a nivel de la niñez y juventud, en el incremento de las violaciones a sus derechos. Estos procesos permitirán que las OSC, no solo mejoren de interlocución y demanda, sino que lideren procesos de diseño y presentación de propuesta para la construcción de políticas públicas e incidencia, así como establecerán mecanismos para que su discurso y reivindicaciones lleguen a la opinión pública. De este modo contribuir a la erradicación de las violaciones de los Derechos Humanos y de los Derechos de la niñez y juventud.
Creación Ambiente Familiar Integral (AFI), Santa Bárbara. El Propósito de la propuesta es fortalecer los proceso comunitarios y de la promoción de la salud en los cuales niñas, niños, jóvenes y adolescentes y familia tengan un espacio donde puedan ser escuchados, que permita el fortalecimiento de la conciencia crítica en las realidades de su entorno. las Consejerías de familia , creadas mediante decreto ejecutivo en el año 1993,
Educación para el Futuro (EPF)
Escuela Nueva, Activa, Amiga de las Niñas y los Niños. Experiencias Piloto Que la niñez se desarrolle y aprenda para la vida en un entorno saludable, seguro, protector, integrador, respetuoso de las diferencias de género, la diversidad cultural y los derechos. El enfoque integral involucra a los padres y madres de familia, docentes, la comunidad y el gobierno local.
Escuela y Casa Saludable: Higiene, Salud y Saneamiento Ambiental en la Comunidad y en la Escuela El Proyecto Escuela y Casa Saludable es el producto de una reflexión acerca de la relación existente entre la dotación de infraestructura y servicios de saneamiento, con relación al cambio favorable en las practicas de higiene y salud ambiental de los miembros de las comunidades.
Esencia de mi VIHDA: Imágenes en Camino
Gira Compartimos Contigo
Herramientas para la Descentralización: Metodología para la Construcción de Inventario en Políticas Públicas Locales para Infancia y Adolescencia con Base en Buenas Prácticas Movilización política de los gobiernos locales a favor de la infancia en el marco del Pacto por la Infancia como estrategia, para incidir en la situación de la niñez-adolescencia y mejorar su calidad de vida.
Honduras esta en vos, aqui es tu norte
Honduras por Corazón: Fotografía para la Niñez
Instituto de Imagen (IDI)
Juventud y Democracia:Participación y protagonismo de las/os Jóvenes de la Zona Sur de Honduras, en la defensa de sus Derechos Fundamentales La propuesta consiste en la formación de dirigentes juveniles de 5 redes municipales en temas como derechos de la juventud, realidad local y nacional, gestión, incidencia política, desarrollo organizacional, principalmente; el fortalecimiento de grupos juveniles de base, redes sectoriales, municipales y el Movimiento Juvenil del Sur; y el diseño y ejecución de estrategias de incidencia de las redes juveniles, orientada al cumplimiento de las políticas municipales de desarrollo integral de la juventud; en el proceso, se promovió la conformación de las Comisiones Municipales de Juventud, espacios interinstitucionales relacionados a la juventud que les respaldan en sus procesos de incidencia.
Logrando Juntos El fortalecimiento de las capacidades de organizaciones locales y la facilitación de formar relaciones sólidas e integradas entre estos grupos permite que se escuchen mejor las voces de los niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil así como de aquellas organizaciones que trabajan hacia el mejoramiento del trabajo que realizan.
Mis Derechos
Modelo Comunitario de Prevención, Atención y Reinserción integral de Adolescentes y jóvenes que simpatizan con Maras y Pandillas. El Proyecto Modelo Comunitario de Prevención, Atención y Reinserción Integral de Adolescentes y jóvenes que participan y simpatizan con Maras y pandillas, busca, con la participación de ocho organizaciones afiliadas a la Red de instituciones privadas por los derechos de la niñez COIPRODEN, entre las que inicialmente figuran: Asociación Compartir, Proyecto Victoria, Renacer, Centro de Capacitación Don Bosco, María Auxiliadora, Proyecto Alternativas y Oportunidades, Muchachas Guías y Asociación Cristiana de Jóvenes.
Modelo de Atención Integral a Niños y Niñas de 0-6 Años
Municipios y Mancomunidades Amigos de las Niñas y los Niños: Experiencias del Pacto por la Infancia
Niñas, Niños y Jóvenes Sobreviviendo en las Calles, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula Casa Alianza Honduras, con un enfoque de derechos humanos, orienta su trabajo no sólo a la protección de la niñez en desamparo, sino que también, a que sus problemas se vuelvan visibles a la sociedad. Además, la investigación es una herramienta que respalda la denuncia social, en las soluciones a los problemas que afectan a la niñez hondureña.
Niños y niñas con acceso a participación en las redes infantil y juvenil al interior de la red COIPRODEN y gobiernos escolares de 2 direcciones departamentales El proyecto busca profundizar la formación en derechos y aumentar la participación en los espacios de toma de decisiones e incidencia de niños, niñas, jóvenes que forman parte de los centros educativos y de las redes infantiles y juveniles al interior de cuatro (4) organizaciones miembros de la Red COIPRODEN. Nombre corto proyecto “Somos Voz”. Los espacios de incidencia contemplados dentro del proyecto para la realización del pleno goce de los derechos de niñas, niños y jóvenes es el sistema educativo, con énfasis los centros educativos y las redes infantiles y juveniles. Dentro de lo planificado en el proyecto, es que la posición de las juntas directivas infantiles y juveniles sea puesta en práctica de una forma consensuada al interior de la Red COIPRODEN. Asimismo, que los gobiernos escolares sean establecidos, reconocidos y funcionen exitosamente en los centros educativos, asegurando la participación equitativa de las niñas en espacios de toma de decisión. Otro aporte del proyecto es que el modelo de participación con enfoque de derechos, de acuerdo a la Currícula educativa, sea adoptado por los gobiernos escolares,redes infantiles, juveniles y centros educativos. La Secretaría de Educación apoya la validación e inserción de la malla curricular con enfoque en derechos y los módulos educativos en la Currícula Nacional Básica, de acuerdo a su marco técnico de diseño curricular
Niños y niñas indigenas y negros con acceso a educación de calidad con pertinencia cultural El proyecto prevé para esta primera fase introducir cambios en la currícula educativa de dos departamentos del pueblo lenca y garífuna para la promoción del derecho a una educación con pertinencia cultural y énfasis en la participación. Para ellos se formarán promotoras y promotoras en el enfoque de derechos, avanzando en el logro de una mayor participación de los niños y niñas en el ámbito escolar y la promoción del acceso a sus derechos con énfasis en educación. Estos a la vez replicarán sus conocimientos a niñas y niños de sus comunidades. Se trabaja en seis comunidades indígenas y negras, sensibilizando a garantes de derecho en el enfoque de derechos de la niñez, y así apoyen acciones para el cumplimiento de sus derechos y se encarguen de dar a conocer sus esfuerzos a los gobiernos locales e instancias estatales. Al mismo tiempo el personal del CIPRODEH fortalecerá sus capacidades como promotoras y promotores de los derechos de los pueblos indígenas y negros, sobre todo de niñez y juventud, incluyendo en su planificación estratégica el enfoque de derechos y fortaleciendo su presupuesto para acompañar procesos de fortalecimiento de este sector de población, históricamente marginado y excluido de procesos de participación efectiva.
Participación de los Niños y Niñas en el Gobierno Escolar Participación a través de un proceso de elección llamado “El Juego de la Democracia” mediante el cual se inicia al niño y la niña en el ejercicio de la vida cívica - ciudadana de manera libre y democrática para el fortalecimiento de los valores cívicos de la nación; para despertar el liderazgo e involucramiento mas eficiente en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje y toma de decisiones. Este proceso se realiza con la orientación del maestro (a) y la participación de la comunidad.
Plan de Acción Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes La propuesta se elaboro de forma participativa, con miembros de la sociedad civil y instancias publicas del sistema de justicia y bienestar social (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Instituto Hondureño de Turismo, Comisión Nacional de los Trabajadores para la Solución del Trabajo Infantil, COHEP, IHNFA, Casa Alianza Honduras, Secretaria de Salud, Unicef, Secretaría de Gobernación y Justicia, Secretaria de Estado en el Despacho de Turismo, IOM-OIM, Save de Children, Organización Internacional del Trabajo, Inam, Plan, Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, Congreso Nacional de la República).
Plan de Acción para volver operativa la Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Juventud
Política de Desarrollo Integral de la Juventud Choluteca
Política de Protección Social El documento titulado “Política de Protección Social 2008” fue construido con los insumos obtenidos mediante un amplio proceso de discusión a nivel nacional, con la participación de diversos sectores y representaciones de los pueblos indígenas, personas con discapacidad, niñez, juventud, adultos mayores y mujeres.- A mediados de 2011, la Secretaría de Desarrollo Social convoca a las instituciones de gobierno, sociedad civil, empresa privada, organizaciones privadas de desarrollo, academia, iglesias, cooperantes y otros actores, para formular un documento de política pública que cuente con la aceptación de la mayoría.-
Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud La presente política se convierte en el primer instrumento de Estado para la prevención de la violencia hacia niñez y juventud, muestra el interés y voluntad de concertación Estado-Sociedad Civil en Honduras con el objetivo de alcanzar una Visión de País en la que se ha reducido la violencia en todas sus manifestaciones. Una política de prevención de las violencias debe ser orientada por el Estado considerando además sus responsabilidades en la prevención de delitos y conflictos, la construcción de la ciudadanía, la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de los procesos de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como la facilitación de mecanismos de desconcentración y descentralización de abordajes partir de la necesidad del desarrollo social y la reducción de la inequidad.
Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Optimiza el acceso, cobertura y la calidad de los servicios en las áreas de salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, protección, recreación y formación de valores, para el pleno goce de sus derechos haciendo uso de la coordinación intersectorial, la asignación de recursos y la incidencia política.
Posicionamiento y Propuesta para la Prevención de la violencia y fortalecimiento de la seguridad ciudadana Las estrategias preventivas son parte de la solución a la problemática, y es en este sentido que la RED COIPRODEN, propone líneas estratégicas para la Prevención de Violencia y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y expone algunos programas específicos que podrían contribuir a reducir la violencia y la inseguridad en Honduras
Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Integrantes de Pandillas o Maras Para lograr los propósitos planteados se crea el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, como una unidad desconcentrada de la Presidencia de la República, que coordinará, fortalecerá y dará coherencia a la implementación de todos los programas, proyectos y acciones que se hagan en esta materia, y además apoyará todas las transformaciones que sean necesarias para prevenir, rehabitar y reinsertar a estas personas.
Previniendo la Violencia Juvenil en Comunidades Urbano Marginales de Tegucigalpa Este proyecto de prevención, contribuye a fortalecer el importante trabajo que la Asociación Compartir desarrolla desde el 1991 con niños, niñas y jóvenes en riesgos psicosociales y especialmente en temas de prevención, atención y reinserción de adolescentes y jóvenes relacionados con las “maras” y “pandillas”, contribuyendo a la prevención de la violencia entre los jóvenes y por lo tanto al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las tres colonias urbano-marginales de Tegucigalpa, Villa Nueva, Nueva Suyapa y Los Pinos.
Previniendo la Violencia Juvenil en Comunidades Urbano-Marginales de Tegucigalpa Este proyecto de prevención, contribuye a fortalecer el importante trabajo que la Asociación Compartir desarrolla desde el 1991 con niños, niñas y jóvenes en riesgos psicosociales y especialmente en temas de prevención, atención y reinserción de adolescentes y jóvenes relacionados con las “maras” y “pandillas”, contribuyendo a la prevención de la violencia entre los jóvenes y por lo tanto al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las tres colonias urbano-marginales de Tegucigalpa, Villa Nueva, Nueva Suyapa y Los Pinos. Una de las bases teóricas que fundamentaron este proyecto fue la Seguridad Ciudadana Integral (SCI), con enfoque de prevención y pilar del desarrollo humano la cual es considerada en términos generales como el equivalente a la reducción de riesgos, temores que amenazan la libertad y el desarrollo de los individuos y de la colectividad. El término Seguridad Ciudadana Integral plantea la reducción de las situaciones que amenazan las libertades de las personas. Incluye, entre otras dimensiones la seguridad alimentaria, económica, educativa, sanitaria, ambiental, democrática y jurídica.
Prioridad es prioridad, Niñas y Niños Protegidos en situacionesde Emergencia El Municipio de Marcovia presenta mucha vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica, e históricamente hay comunidades de este municipio que son más afectadas que otras por inundaciones. Durante las emergencias, padres, madres y tutores legales, y las autoridades locales y departamentales priorizan la ayuda humanitaria, a las comunidades afectadas, obviando la situación de vulnerabilidad y riesgos a la que se expone a niñas y niños viviendo en albergues. Son pocas o nulas las acciones orientadas a reducir el riesgo de abuso sexual y físico contra niñas y niños, es decir esta necesidad esta invisibilizada. Por lo que se ha identificado Trabajar el Tema de Protección a las niñas y niños contra el abuso sexual en situaciones de emergencia en las siguientes comunidades
Programa de Atención Integral a la Niñez Trabajadora del Basurero Municipal de la Capital
Programa Educativo Juego y Aprendo
Promoción de estilos de vida saludable y desarrollo de capacidades en adolescentes y jóvenes Se fundamenta en un enfoque de comunicación participativo de “joven a joven” a través de sus propias estructuras organizativas en las escuelas, colegios, iglesias y comunidades, con la facilitación técnica metodológica de profesionales de las organizaciones aliadas, jóvenes y maestros voluntarios, quienes se apropian de los componentes principales del programa: capacitación, movilización social, comunicación, arte - cultura y transferencia de conocimientos
Promotores en Salud Integral Promover la promoción de la salud en jóvenes Garífunas, Pech y Ladinos asentados en el departamento de Colón.
Propuesta para Capacitación a miembros de los Comités de Apoyo Clínica Materno Infantil de CORQUÍN COPÁN El Comité de Apoyo a la Clínica Materno Infantil de Corquín Copán en coordinación con la dirección de la Clínica presenta propuesta de capacitación para miembros de los comités de apoyo de cada una de las comunidades del municipio referentes a conocer el Plan de Trabajo del Comité de Apoyo Municipal., sus Informe Financieros, charla educativa y un Plan de Seguimiento.
Protocolo de Atención a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Trata
Protocolo para Repatriación de Niños y Niñas y Adolescentes Víctimas o Vulnerables a la Trata de Personas El Protocolo para la Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Victimas o Vulnerables a la Trata de Personas recoge lo indispensable para que el niño, niña y adolescente repatriado solicita cuando es sometido a este proceso: Rapidez, humanización y respeto a sus derechos que no son mas que los derechos consagrados en la Convención Sobre Derechos del Niño, Constitución de la Republica, Código de la Niñez y la Adolescencia y demás normativa vigente que les protege.
Proyecto de Atención y Cuidado Integral a la Primera Infancia (PROACPIN)
Proyecto de Nutrición y Protección Social El proyecto se concentra en dos grupos al tamente vulnerables de la población hondureña identificados en la ERP: (a) niños de 0-5 años de edad con los niveles más altos desnutrición y con algunos de los indicadores más bajos de atención médica primaria, en cuatro departamentos (Copan, Intibucá, La Paz y Lempira); y (b) los jóvenes en riesgo (de 15-19 años de edad) que enfrentan acceso limitado a educación y empleo, y los riesgos y desafíos de la vi da urbana en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Proyecto para fortalecer liderazgo El proyecto pretende elaborar un Manual de Liderazgo para resolver y fortalecer a la juventud en sus decisiones y compromisos a favor de los cambios personales, familiares y comunitarios.
Proyecto Piloto: Educación Inclusiva en todos los niveles del Sistema Educativo de Honduras La Secretaría de Educación a través de la Subdirección de Educación Inclusiva y el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, desarrollan un proyecto “piloto de Educación Inclusiva”, el cual se propone fortalecer el enfoque de Inclusión y de Derechos Humanos en un número reducido de Centros Educativos de Pre básica (5), Educación Básica (129 escuelas del Distrito Central) y Centros Básicos(4); por medio de la capacitación a toda la comunidad educativa, la asesoría a maestros/as que tienen en sus aulas alumnos/as con alguna discapacidad, problemas de aprendizaje u otras necesidades educativas especiales que requieren de adaptaciones curriculares, algún material didáctico adicional o apoyo terapéutico. Los padres de familia reciben orientaciones para reforzar en casa los aprendizajes y otros aspectos relacionados con actitudes positivas y oportunidades extraescolares que mejoran las habilidades sociales de niños y niñas.
Red de Comunicadores infantiles y Juveniles de Honduras
Red Solidaria de Protección social (Manuel Zelaya Rosales): Proyecto iniciando Bien la Vida
Ropa para tu Conciencia
Sensibilización y Concientización sobre Trastorno del Espectro Autista El proyecto surge ante la necesidad de abrir espacios de formación, Concientización y Sensibilización con profesionales de diferentes áreas ejemplos médicos y docentes o profesionales del área social quienes se convierten en garantes de propiciar los espacios de inclusión y goce de derechos que tienen cada uno de seres humanos. El proyecto consistirá en el desarrollo de espacio de formación como ejemplo conversatorios, talleres, foros, congresos seminarios, charlas y simposios. En lo cuales las familias de las Personas dentro del Trastorno del Espectro Autista son formadas para la promoción y defensa de los derechos de sus hijos e hijas o familiares.
Somos Voz / Pestalozzi Proyecto pretende fortalecer las capacidades y prácticas al interior de las organizaciones parte de la Red Coiproden (redes infantiles y juveniles) y centros educativos (Gobiernos escolares, docentes y asociaciones de padres) en la temática de enfoque en derechos de la niñez.
Tegucigalpa: Mi Centro esta Aquí
Telares Lencas Proyecto dirigido a jóvenes Lencas que promueve el liderazgo y microempresarialidad con un grupo de 15 chicas de Intibucá y La Esperanza. Crear una línea de camisas que incluyan telares y que puedan ser comercializadas a nivel local y en Tegucigalpa.
Tolerarte Promover cambios de actitud y comportamiento de 50 jóvenes de las barras deportivas Revolucionarios y Ultra Fiel, para aumentar su tolerancia hacia la barra contraria y disminuir, prevenir o eliminar actos violentos y enfrentamientos entre las barras.
Usalo y Expresate
Vos Decidis Es una campaña social con el fin de crear conciencia sobre la tolerancia entre jóvenes, principalmente entre las barras deportivas del fútbol Revo y Ultrafiel, jóvenes de barrios, jóvenes de colegios.
Vos Podes Proyecto que pretende mejorar las habilidades profesionales y para la vida de 600 jóvenes de colonias de alto riesgo de Tegucigalpa.

 

 

 

 

 

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